miércoles, 22 de junio de 2016

Inicios de la Venezuela Petrolera

 Después de la conformación de Petrolia, el ritmo de otorgamiento de nuevas concesiones experimentó un constante aumento, aunque las actividades comerciales de los concesionarios se concentraron principalmente en la explotación del asfalto, producto éste cuyo valor  comercial presenció un notable incremento hacia finales del siglo XIX. Ya en el siglo XX, Venezuela pasa a formar parte del concierto de las naciones productoras de petróleo, siendo especialmente relevante, el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo, entre los que destacó el pozo llamado "Zumaque", ubicado en la cuenca del lago de Maracaibo.



El petróleo causó varias transformaciones en donde las ciudades cambiaron mucho su apariencia, medios de comunicación y la ejecución de planes de educación e industriales. Como consecuencia las mejoras notables en las condiciones sociales de nuestro país. Con el paso del tiempo la Venezuela Agropecuaria se transformó en minería y exportación, y las exportaciones petroleras superaron a la producción del café y otros productos abundantes de la época.



El inicio de esta producción fue el 31  de  julio de 1914  cuando reventó  el primer pozo productor de petróleo en territorio  venezolano  llamado  Zumaque. Este pozo inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con  264  barriles  diarios, en flujo natural, con una profundidad total de 135 metros.

Desde entonces, siempre estuvo ligado al movimiento obrero en Venezuela, pues a partir de allí, Mene Grande creció como un campo petrolero administrado en un principio por la Gulf Oil Corporation, pasando luego a propiedad de Shell. Mene Grande fue pionero de la lucha sindical en Venezuela, creando un sindicato en 1925 y convocando a la primera huelga petrolera en la historia venezolana. Dicho sindicato fue masacrado por el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez y no fue sino hasta 1936, bajo el mandato de Eleazar López Contreras, cuando se organizó el Sindicato de Obreros de la Empresa Petrolera en Cabimas.

El 1 de enero de 1976, el pozo Zumaque y fue el escenario para los actos de nacionalización de la industria petrolera, protagonizados por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez, pasando a ser propiedad de la nueva empresa Maraven, filial de Petróleos de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario