El estado Zulia se ubica al extremo noroccidental de Venezuela. Siendo sus límites el Golfo de Venezuela en el norte, Colombia en el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y Lara y Falcón por este. Su superficie es de 63.100 km2
Su historia se basa en el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.
Sus ciudades principales son:
Su capital es la ciudad de Maracaibo la cual conforma junto con la Costa Oriental del Lago, un importante centro petrolero. Es la segunda ciudad más grande del país. También se pueden destacar otras ciudades como Bachaquero, Cabimas, Santa Barbara del Zulia, mara, entre otras.
Situación económica:
La economía del estado Zulia depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero, es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios como: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón, cacao, maíz y sorgo.
Ríos principales:
Sus ríos principales son el rio apón, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar, Ana, Socuy, y Zulia
Atractivos turísticos:
· La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá: es el templo católico más concurrido del estado Zulia en Venezuela, ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo. Una construcción dedicada a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia.
· La Isla de Zapara: está ubicada en Venezuela en el municipio Almirante Padilla del estado Zulia, cuenta con una superficie de siete kilómetros cuadrados. Y está casi toda cubierta por médanos que tienen una altura de hasta 30 metros. La forma más fácil y segura de acceso a esta increíble isla, es desde el embarcadero principal de “El Mojan” situado a una hora al oeste de la ciudad de Maracaibo. En diminutas lanchas con capacidad para ocho pasajeros, los turistas pueden llegar a Zapara.
· Plaza de Toros Monumental: Siendo inaugurada el 18 de noviembre de 1972 con una capacidad para 15.000 espectadores, la plaza de toros Monumental de Maracaibo es la plaza de toros que sirve a la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, Venezuela sustituyendo a la antigua plaza de toros de la ciudad.La misma cobra vida en el mes de noviembre, donde se celebra en la ciudad la Feria Internacional de la Chinita, en honor a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de la ciudad. Durante la época se celebran cuatro grandes corridas, siendo la más importante la del Día de la Chinita el 18 de noviembre, donde se entrega el Rosario de la Virgen. La Plaza de Toros cuenta con una capilla en honor a la Virgen, servicios médicos y un quirófano principal.
· El relámpago del Catatumbo: es admirado por la sociedad venezolana, en especial en el estado noroccidental del Zulia, el cual tiene un rayo en su escudo oficial para simbolizar al fenómeno. También la letra del himno del Estado Zulia, cuyo autor es el zuliano Udón Pérez, incluye una estrofa que hace referencia a este fenómeno. La etnia wari lo define como “la concentración de millones de cocuyos (luciérnagas) que todas las noches se reúnen en el Catatumbo para rendirle tributo a los padres de la creación”, mientras que los yucpas y los wayúu lo atribuyen a la presencia de los espíritus de los guajiros caídos que resplandecen como una especie de mensaje, además de considerarlo el "eterno resplandor en las alturas". Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005. El 28 de enero de 2014 ingresó oficialmente a la lista mundial del Récord Guinness por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año, estimado en 250” (grados), ubicándolo como el de mayor envergadura de su clase.
· El Teatro Baralt: es un espacio cultural dedicado a las representaciones teatrales, musicales, de danza y cine, entre otros. Está ubicado en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Debe su nombre en honor a Rafael María Baralt. El primer teatro fue inaugurado el 24 de julio de 1883 y fue demolido en 1928, siendo sustituido por el actual edificio que se inauguró en 1932.
· La Laguna de Sinamaica: se ubica en el extremo noroccidental del estado Zulia, y en la costa noroeste del Lago de Maracaibo, limita por el norte con el Gran Eneal, por el sur con el municipio Mara, por este este con Sinamaica y la desembocadura del Río Limón, y por el oeste con Carrasquero. Desde el muelle de Puerto Cuervito a Maracaibo (Capital del estado Zulia) hay unos 41 Km, y unos 7 Km a San Rafael del Moján, municipio Mara. La Laguna cuenta con una extensión de 50 Km2 y está conformada por anchos y hermosos canales con bellísimos manglares y cocoteros.
Lagos y Lagunas:
Lago de Maracaibo: Descubierto por Alonso de Ojeda en 1499, constituye hoy el pilar de la economía del estado por ubicarse en él la mayor parte del área petrolífera. A ella se le suma su importancia en las comunicaciones y en las actividades comerciales. Tiene un área de 13.000 km2, una profundidad de 47 m y una costa de 728 km. Se formó hace 35 millones de años. Es el más grande de Sudamérica y en él desembocan ríos como el Catatumbo, Santa Ana y Escalante, los cuales hacen disminuir su salinidad, que viene dada a su vez por su conexión con el golfo de Venezuela. Es completamente navegable hasta para tanqueros de gran calado. El lago alberga peces en abundancia y una magnífica vegetación.
Mirador El Tocuco: Mirador natural desde el cual se observan las selváticas montañas de la sierra de Perijá, con su gran variedad de vegetación y espectaculares cascadas. A 50 kilómetros de Machiques, en la vía hacia El Tocuco.
Comidas Típicas:
El Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, Indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región.
Entre sus elementos referenciales la cocina zuliana tiene el coco, el plátano, el pescado y las carnes propias de la región como parte importante de sus recetas:
· Cazuela marinera: plato de mariscos variados.
· Iguana en coco: plato seco que contiene carne de iguana bien condimentada con coco.
· Conejo en coco: plato elaborado con conejo silvestre zuliano en coco.
· Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
· Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
· Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
· Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.
· Pan de Plátano y Queso: Un rico pan relleno con plátano maduro, queso blanco, queso palmita y con tocineta o jamón.
· Yoyos de Plátano: tiras de plátano maduro con jamón/queso, rebozado con harina y rellenado con pollo, lechuga, queso, pernil, tomate, carne esmechada y salsa de tomate, verde u otro tipo.
· Macarronada Zuliana: es un plato similar a la macarronada pero con ingrediente típicos del zulia.
Entre los Postres y dulces típicos del Zulia tenemos:
· Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
· Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
· Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
· Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.
· Dulce de icaco: hecho con icaco cubiertas de azúcar morena o papelón y limón.
Además del pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas y el Patacón, siendo este último emblemático de la zona.
contaminación:
En el estado Zulia se pueden encontrar diversos
problemas de contaminación ambiental, unas de las más resaltantes es la contaminación
del aire y el agua. Entre sus tipos de contaminación está el monóxido de
carbono expulsado por automóviles, y también cabe destacar que la gran mayoría de
empresas venezolanas se ubican en dicho estado.
La existencia de
cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una
fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de
alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y
oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición de bacterias es
dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de
alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas
absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin
oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario